Is it me or it’s the same old story? (apuntes sobre web writing)


He estado investigando en la red sobre web editing, web writing y teorías de comunicación 2.0 para una colaboración con Runroom y he sacado algunas normas aprendidas de mis gurus: Second and Park, A List Apart, useit.com.
Suenan antiguas pero no encuentro nuevas voces/visiones sobre el tema.
Tengo la sensación de que se dan vueltas sobre los mismos conceptos, así que me quedo con estos:

1) RECOPILAR LA INFORMACIÓN
Es interesante que quien finalmente haga el trabajo de redactar los textos, esté en el momento de plantear la arquitectura, estructura, layouts, páginas de la web, etc… ya que todos estos elementos junto con el texto, hacen que la web/blog consigan los objetivos marcados.
El cliente tiene toda la información y más. Pero muchas veces no la tiene ordenada, ni recopilada en ningún lugar más que en su cabeza. Hay que saber sacársela. (Doc premios, memoria anual, anuncios, artículos, entrevistas,…)
El cliente tiene una clara idea de lo que quiere ser, pero no sabe cómo se percibe realmente. Analizar los contenidos desde fuera tiene la ventaja que no estamos contaminados por la terminología interna de la empresa ni por la visión que se tiene desde dentro, sino que estamos más cerca del lenguaje del usuario final que es el que debemos usar. Learn the language, and then tell your story—not the other way around.
Es importante entender y asimilar las palabras clave y conceptos clave del cliente para usarlos y a la vez para adaptarlos al lenguaje de los “no enterados”.

Palabras clave: cuando alguien consulta un sito o blog, tenemos una oportunidad preciosa no sólo para dar información, sino también para influenciar en las decisiones del lector. Para ello tendremos que asegurarnos que el texto diga o haga lo correcto en el momento correcto. El hecho que alguien esté en nuestro blog ya demuestra que tiene interés en su contenido, pero no debemos desaprovechar el instante, hay miles de estímulos e impactos visuales cada segundo que distraen la atención.
El concepto de kairos (experiencia del momento oportuno) nos puede ayudar a crear un contexto para este momento oportuno y dar en la diana. Más sobre kairos y su uso.

2) ORDENAR Y REDACTAR:
– Analizar el material y organizarlo por categorías.
– Tener claro qué tipo de contenido tiene que ir en cada categoría.
– Tener claro qué queremos comunicar con este tipo de contenidos y cómo estos contenidos sirven los objetivos de negocio o de proyecto de cada texto.
– Al empezar a escribir, tener claro que cada elemento de contenido tiene una función, una razón de estar allí. Si se encuentra algo innecesario, superfluo o discutible hay que eliminarlo. Intentemos no hablar siempre y sólo de nosotros. No hay nada más aburrido que eso y además es contra-produciente.
Objetivos. Un texto tiene que tener un objetivo (que no puede ser sólo el de vender). En caso contrario ocuparemos lugar y desperdiciaremos una ocasión.
Puede ser útil hacerse estas preguntas a la hora de pedir la información y redactar el texto:
A quién va dirigido? Preguntarse si el público objetivo puede entender que lo que escribo va dirigido a él. Y a la vez si los que no son nuestro público objetivo pueden entender que NO nos dirigimos a ellos.
De qué estamos hablando? Cuál es el objeto de nuestro texto, el producto? Preguntarse si hemos escrito claramente y con lenguaje simple qué es el producto. Hemos sido suficientemente concretos, claros y directos?
Qué hace este objeto/producto para el usuario a quien va dirigido?
Hemos explicado las características principales de nuestro producto/servicio y sus beneficios de forma clara y simple?
Qué ventajas tiene sobre los demás productos? Cuál es su valor añadido respecto a la competencia? Lo podemos demostrar? Lo estamos explicando de forma llana sin que parezca fanfarronería?

SOBRE EL USO DE PLANTILLAS
Son muy útiles si tengo que elaborar varias páginas de contenido parecido (por ejemplo curriculum de diseñadores de una empresa). Harán que para todos ponga los mismos elementos, que el tono sea parecido y también la extensión del texto.
Una plantilla tipo debe contener:
Título de la página
– Una breve descripción de cada bloque de contenido que irá en la página final, indicando el objetivo de cada uno de estos bloques y en qué formato debe ir (párrafo, lista, listado múltiple, tabla de datos, pantallazo, call-out box, etc…)
Ejemplo de cada bloque de información con las pautas marcadas.
Las plantillas ayudan a seleccionar y filtrar la información que recibo del cliente, a recopilarla en un primer borrador que trabajaré luego, a detectar si falta información. (Por supuesto mi plantilla puede cambiar si veo que las necesidades de comunicación del cliente son más amplias que las que había planteado inicialmente.)

SOBRE REDACCIÓN .
Según Jakob Nielsen hay 3 pautas a seguir para redactar textos para web:
Ser conciso: no escribir más del 50% del texto que usarías para un texto impreso.
Escribir para una lectura “en diagonal”: dividir el texto en diferentes bloques y resaltar los conceptos principales en títulos, subtítulos, subrayados, etc…
Usar hipertexto para ahorrar detalles que se pueden consultar directamente en la fuente (y que consultará sólo quien esté interesado en entrar más en profundidad en el tema).
A partir de aquí, me centro en la escritura misma teniendo en cuenta estos aspectos:

Comprensión: ¿Todo lo que he escrito tiene sentido?
Palabras clave: las he introducido correctamente? Cuidado con la jerga específica del sector. Nadie más está familiarizado con ella. Mejor evitarla pero si la usamos, hay que explicarla.
Priorizar: Hay que servir la información central en la primera línea de texto, y la palabra clave en las primeras palabras de esta línea, para no perder la atención del lector. Esta tendencia comprobada ha determinado el resurgir de la forma pasiva en la construcción de las frases que permite que el complemento objeto se transforme en sujeto y ocupe el primer lugar del enunciado. (Passive Voice Is Redeemed For Web Headings)
Tono: El tono que he elegido para este proyecto/cliente, ¿es coherente en todas las páginas? Suena humano? Tiene un toque personal? Respecto al tono, es muy útil imaginarse a un interlocutor concreto, o diferentes tipologías, para el blog, e inventarse un personaje que dialogue con él. Para ello es muy útil preguntarse:
¿Quién visita este blog? ¿Qué quieres saber? ¿Qué quiere hacer?
y ponerse en el lugar de quien pueda dialogar con el interlocutor que nos hayamos imaginado. Es importante establecer con el cliente “quién escribe”, es decir quién se supone que está hablando en primera persona en el blog.
Gramática y sintaxis: revisar ortografía, gramática y estructura de los textos para eliminar los errores garrafales (y si es posible que nos revise alguien el texto final, siempre se queda algún error que no vemos).
Legibilidad: ¿el texto es agradable de leer? ¿Yo lo leería como lector externo?

En este artículo hay 5 buenos consejos para redactar contenidos web: El blog de Wezstudio

QUIEN PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS WEB:
Editor: adapta los contenidos existentes a estilo más web friendly
Web writer: crea los contenidos, lanza mensajes de alto nivel de objetivo.
Para aclarar la diferencia, un copy escribe textos de marketing (publicidad) y no tiene porque conocer el lenguaje web; y un web writer conoce el lenguaje web y puede llegar a crear frases resultonas para conseguir objetivos.
Content Strategist: establecen objetivos y estratégias para conseguirlos a medio-largo plazo. Hay de diferentes tipología (y no todos tienen por qué controlar todas):
Especialistas en keywords y metadata.
Especialistas en SEO.
Especialistas en optimización de tecnologías de back necesarias para publicar los contenidos.
Especialistas en definir en qué canales se distribuirá el contenido.
Especialistas en definir qué mensajes se quieren comunicar y cómo.

Una respuesta a “Is it me or it’s the same old story? (apuntes sobre web writing)

  1. Un artículo muy interesante y acertado.

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