“El azul del cielo no es el mismo en todos los sitios, y el sol no resplandece de la misma manera en todos los lugares”.


Marjane Satrapi, Internazionale nº 803, 10 julio 2009.

Me gusta mucho Marjane Satrapi, me encanta como en Persepolis explica tan claramente la historia de su país a través de su experiencia personal, mezclando recuerdos tiernos con la tensión y el miedo constante vividos por ella y por su entorno, durante su infancia. Más allá del valor artístico de las preciosas ilustraciones, creo que este texto es fundamental para entender la historia de Irán contada por una persona que sentimos cercana. Por alguien que podría ser nuestro amigo, que se emociona con un disco de Michal Jackson y con un par de Nike nuevas, que se rebota por los dogmas impuestos y por las prohibiciones sin sentidos, que se siente incapaz de reaccionar, impotente ante tanta insensatez y tanta violencia.

El artículo “Teheran es mi casa” escrito para la revista Internazionale y del que está extraída la frase de hoy, abre un interesante nuevo capítulo en la producción de la autora (ver también su blog para The New York Times). En el texto reflexiona sobre su condición de emigrante, sobre el significado de pertenencia a un lugar. “Casa es el lugar donde se nace y se crece”, dice ella. A pesar de llevar 10 años viviendo en París, siente pertenecer a Teheran, y por esta razón celebra los hechos del 12 de junio de 2009. Para Satrapi la revolución espontánea de sus compatriotas es un hecho fundamental que ha modificado para siempre la historia de su país, cuyos habitantes han decidido luchar con coraje. Celebra el hecho de que los jóvenes iraníes, hartos de esperar y de tener miedo, en lugar de escapar de su país han decidido luchar por ello y reapropiarse de sus derechos, puesto que nadie nunca se los hubiera concedido. Ahora, y parafrasando un exiliado iraní que conoció en París, ya se atreve a afirmar: “Me niego a volver a Irán sólo para morir. Un día viviré allí otra vez. Sino mi vida no habrá tenido sentido”.

Éste artículo me ha tocado profundamente porqué encontré muchos puntos de cercanía con la autora, con las debidas distancias, por supuesto.
Yo también llevo 10 años fuera del lugar donde nací. Pero a diferencia de ella, siento que mi casa es aquí donde he decidido estar, seguramente porque lo elegí y no fui obligada a dejar mi país.
Yo también temo que se juzguen a mis compatriotas mirando a su presidente elegido. Pero a diferencia de ella, no veo que mis compatriotas tengan ninguna intención de salir a la calle y cambiar el estado de las cosas.
A diferencia de los iraníes, la gran mayoría de los italianos sí está contento con el actual estado de las cosas.
A diferencia de los iraníes, los italianos no serán considerados personas valientes.

Inicialmente pensé usar esta frase fuera de contexto, para subrayar una idea que me ronda por la cabeza desde hace unos días. En concreto desde que supe de un trabajo de investigación realizado por 2 periodistas españoles sobre los 150 jóvenes de un pueblo de Àfrica que murieron el el hundimiento de una patera.
Se trata de unas simples cifras:

15 julio 09: avión iraní precipita: 168 víctimas.
7 julio 09: choque étnico en Xinjiang: 156 víctimas.
1 junio 09: desaparece en el Atlántico el vuelo 447 de Air France: 216 víctimas.
16 febrero 09: naufragio de una patera en la costa de Lanzarote: 21 víctimas (15 de ellas menores).
20 agosto 08: accidente del vuelo Spanair en Barajas: 153 víctimas.
25 octubre 07: hundimiento del cayuco procedente de Senegal con destino Canarias: 150 víctimas.*

Todos recordamos los acontecimientos. ¿O sólo algunos de ellos? Otros están en una nebulosa, una noticia desdibujada que nos suena, del que hemos leído de reojo en algún periódico en el momento de pasar de página. ¿Tienen el mismo valor las víctimas? ¿Tienen el mismo peso las personas? Por supuesto no tengo ninguna respuesta, ninguna solución ni nada que añadir. Una simple consideración. Povera gente.

Responder

