“Pero que te estaba dejando yo! Y esto es un hecho a tener en cuenta.”


V.O.S., Cesc Gay, 2009

Esta frase la pronuncia Vicky (Vicenta Ndongo) en una escena antológica de la película, en la que habla con Ander (Andrés Herrera) en el interior de un coche. Absolutamente brillante, tal como su interpretación. A destacar también el trabajo de sus compañeros de reparto, Àgata Roca y Paul Berrondo (qué año para él, con premio Max por su papel en “Germanes“) y sobre todo la historia, basada en el texto original de Carol López, que la llevó al escenario del Lliure hace 3 años, con el mismo reparto que también tiene el merito de haber intervenido en el proceso creativo (y que creo que aporta mucho de sus propias vivencias personales).

V.O.S. es una comedia romántica, un juego metacinematografico que, como tal, aborda el tema de la mentira, de los códigos, de las normas y de su infracción, en cine, en amor, en la vida misma. Como en las anteriores películas de Cesc Gay, tanto fotografía como banda sonora son especialmente cuidadas y nos regalan unos momentos mágicos.

Asistí al estreno el pasado martes y la película me encantó por su originalidad, su sinceridad (hablando de mentiras), su factura, su ritmo y su ironía. La he recibido como un soplo de aire fresco en el cine. Una película muy bien medida, capaz de interrogarse sobre grandes temas universales pero sin tomarse demasiado en serio, con una visión cómica y personal.

Me pareció muy acertada también la apuesta lingüística del director que, más allá de reivindicaciones o posicionamientos políticos, elige usar la lengua que se habla de verdad en el día a día en su entorno y, por extensión, en Catalunya. Ha elegido la lengua real de un lugar donde es posible entablar conversaciones de grupo en diferentes idiomas a la vez, sin que nadie se sienta incómodo, molesto, agredido ni censurado. Sin necesidad de que prime ningún idioma sobre los demás. Es lo que hay y que me ha fascinado desde siempre de este país.
En los cines a partir de viernes 10 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s